lunes, 9 de enero de 2012

Ferrari World Abu Dhabi

En octubre de 2010, la marca italiana de coches Ferrari inauguró un nuevo parque de diversiones, un parque de velocidad extrema. Es el parque “techado” más grande del mundo y cuenta incluso con un circuito de F1. El Ferrari World Abu Dhabi reproduce fielmente toda la historia de la marca del “cavallino rampante”, ofreciendo al visitante todo tipo de alicientes relacionados con la marca.Realizado en la isla de Yas, Emirtos Árbes, llevó sólo 3 años su construcción, en una zona donde las temperaturas alcanzan los 40º y donde anteriormente sólo había arena.
No es novedad que alguna escudería cuente con juegos en distintos parques de diversiones. En Alemania Mercedes Benz tiene una montaña rusa en Europa Park, que dispone de toda la tecnología que esta compañía ha desarrollado para la F1. Pero es la primera vez que todo un parque es sólo para una escudería.


Ferrari World está situado en Yas Island, en Abu Dhabi. Se encuentra a 10 minutos del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, a 30 del centro de la ciudad, muy cerca del nuevo circuito de Fórmula 1 de la isla, junto a la curva más cerrada, y también del desierto, lo que ofrece un curioso contraste, el rojo Ferrari y el ocre de la arena.
La Isla de Yas está ubicada frente a la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Con una superficie de 25 kilómetros cuadrados, ha destinado 17 a proyectos relacionados con el ocio. Cuenta con numerosas atracciones, entre ellas un circuito de Fórmula 1 internacional, hoteles de primera categoría, parques temáticos, puertos deportivos y un campo de golf.

El edificio fue concebido como una simple estructura abrazada al suelo. Una estrella de tres puntas en planta con tres garras extensivas que crean la atracción fuera del recinto. La naturaleza 3D del edificio deriva de la sinuosa doble curva de la clásica carrocería de Ferrari, para lo cual los diseños en 3D fueron cruciales en la evolución de la estructura.
Según Benoy Architects, Word Ferrari se ha convertido en el “centro espiritual” de la isla de Yas.

Este parque temático es propiedad de Aldar Properties PJSC, una de las principales compañías de inversión de Abu Dhabi y su construcción estuvo a cargo de Benoy Architects. El diseño y la construcción de las atracciones las ha realizado la compañía Jack Rouse Associates.
Es el primer parque temático que se encuentra íntegramente bajo techo, siendo el primero en el mundo para Ferrari y se extiende sobre una superficie de 86.000 m² disponibles a los visitantes.

Su icónica y audaz cubierta roja ha sido inspirada directamente por la clásica curva doble de la línea del Ferrari GT, abarcando más de 200,000 m² e incorporando el logo más grande de Ferrari construido a la fecha, 65x48 metros.
La doble curva se aplicó proporcionalmente en la elevación para ajustar la longitud de la estructura, 700 metros y la altura, 45 metros. Esta proporción dio lugar a la dinámica escala en la construcción, que va de punta a punta de la cubierta tri-forme.
En el interior, el centro del enorme techo cae y se recoge a sí mismo en el suelo como una vidriera de cristal iluminada en forma de túnel, creando el lugar ideal para uno de los paseos más emocionantes del recinto.
[editar] Datos sobre su construcción
Diseñado por el destacado estudio de arquitectura internacional Benoy
Altura del edificio 50m, con una circunferencia de cubierta de 2,200 m

Área total del proyecto, 176.000 m²
Área (área accesible al público en general) es de 86,000 m²
Área de la cubierta tridimensional, 236.000 m²
Más de 12,370 toneladas de acero han sido utilizadas para reforzar la estructura
Área de paisaje alrededor del edificio principal es de más de 450,000 m²
Se ha utilizado un total de 6,900 metros de canaletas para la cubierta

Ferrari World es un parque temático que ofrece más de veinte atracciones de última generación, bajo sus 86.000 m² y una geométrica estructura tridimensional de peso, espacio suficiente para albergar 7 campos de fútbol.

Entre sus múltiples atracciones destacan:

Formula Rossa, es una montaña rusa que tiene la misma fuerza G que se sentiría al conducir en un coche de F1, con velocidades superiores a los 200 km/h, además de aceleraciones y frenadas características de un monoplaza. Las vagonetas están inspiradas en los monoplazas de fórmula 1 y su recorrido es de 2,07 kilómetros. Es la montaña rusa más rápida del mundo.
La Fiorano GT Challenger es la segunda montaña rusa con la que cuenta el parque, sus vehículos tienen la forma del Ferrari F430.

Otra de las atracciones impactantes es la torre de 60 metros de alto “G-Force Tower”, una de las experiencias más intensas de la “caída libre” en el mundo, consiguiendo una fuerza G de 1,7 Gs, muy similar a la que sienten los pilotos dentro de sus coches en un Gran Premio. Esta atracción se encuentra en el centro del parque
Ferrari 599.
Los visitantes de Ferrari World Abu Dhabi también disfrutarán de un viaje aéreo a través de Italia siguiendo a Ferrari, una experiencia que lleva a los pasajeros en un viaje para los amantes de la adrenalina a una altura de 62 metros, a través del techo y de vuelta otra vez a tierra firme, un viaje a través de un canal del corazón del motor V12 del Ferrari 599.
El Parque Ferrari también cuenta con dos restaurantes de lujo que ofrece cocina de la región de Maranello, Italia, un restaurante italiano tradicional donde realizan pizzas al momento, y tiendas donde pasar un buen rato haciendo acopio de suvenires de la tradicional marca.



La cubierta está hecha a base de acero con fuerte aislamiento y en las fachadas principales se utilizó cristal tratado para reducir las cargas térmicas y el deslumbramiento, 29.000 metros cuadrados.
Se utilizaron 100.000 metros cúbicos de hormigón vertido en las losas que conforman el parque.
Ferrari World Abu Dhabi tiene el marco de estructura espacial más grande jamás construido, con un total de aproximadamente 172.000 piezas, 43.100 nodos y 12.370 toneladas de acero estructural.
Para cubrir las zonas verdes alrededor de las montañas rusas se utilizaron 39.000 metros cuadrados de césped.



Fuente: WIKIPEDIA.COM