miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mezquita Sheikh Zayed

La mezquita Sheikh Zayed es una mezquita situada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan, que falleció en 2004. El proyecto se inició en 1998 por iniciativa del propio Sheikh Zayed.1 La construcción terminó en 2007, después de siete años de construcción y un coste de 600 millones de dólares. Es la mayor mezquita de los EAU y la tercera más grande del mundo.


Características

La mezquita se extiende en una superficie de 20.000 m2. Es la mezquita más grande del emirato y la tercera más grande de los EAU.

Arquitectura

La mezquita cuenta con cuatro minaretes de una altra de 107 metros y con 82 bóvedas de siete tamaños diferentes. Las bóvedas de mayor tamaño se construyeron con panales de hormigón prefabricados y fijados entre ellos, mientras que las bóvedas más pequeñas se construyeron in situ de fibra de vidrio. La bóveda más importante tiene una altura de 80 metros y un diámetro de 36 m.
El complejo tiene 1048 columnas en el exterior y 96 en el interior.


Decoración

La artesanía es de alta calidad, y los motivos son de inspiración musulmana, desde la India hasta Marruecos pasando por Argelia y Pakistán. Para su construcción se utilizó mármol, yeso, madera y mosaicos.
Se utilizaron miles de piedras raras y semipreciosas para la decoración de la mezquita, especialmente incrustadas en el mármol: lapislázulis, amatistas, ónix rojo y aventurina, entre otros.

Interior

La sala principal tiene 10 lámparas de araña de 10 metros de longitud y de 9 toneladas de peso, a base de cobre y recubiertos de oro, fabricados en Alemania por la empresa Swarovski.
La alfombra en la sala principal es, con 5.627 m2, la alfombra más grande del mundo, pesa 47 toneladas (35 de lana y 12 algodón) y tiene 2.268.000.000 nudos. Está hecha a mano por aprox. 1200 mujeres iranís y diseñada por el artista Ali Khaliqi. Tiene un valor estimado de 8,5 millones de dólares.



Curiosidades de la Mezquita Sheikh Zayed

1-SHEIKH ZAYED La mezquita de las 57 cúpulas.

2-Es el monumento más famoso de ABU DHADI ,capital De los Emiratos Árabes Unidos. Fue bautizada en honor Al último jeque, Zayed bin Sultán al Nahyan, fundador y primer Presidente del país fallecido en 2004 y enterrado en la misma Mezquita.

3-« De la misma manera que la luna tiene un impacto sobre las mareas, es la luna que queríamos tener con impacto en el edificio….

4-Nuestra idea era tener un edificio que, por la luna llena, esté iluminado con luz blanca, pero con una textura de calidad evocativa de nubes lentamente a la deriva frente a un blanco y negro”. Dicen Speirs Jonathan y Asociados, quienes proyectaron la iluminación.

5-Es la tercera mezquita más grande del mundo, desde el año 2008 está abierta a visitantes no musulmanes. Tiene una capacidad para 30.000 personas. con 57 cúpulas decoradas con mármol blanco, su fachada mide 90.000 metros cuadrados

6-Como la luna mengua de su ciclo en 28 días, crece paulatinamente la iluminación azul para indicar la oscuridad. En la decimocuarta noche de la mezquita se ilumina en azul más profundo”.

7-Un espectacular interior que alberga prodigiosas obras de diseño, como la alfombra más grande del mundo de más de 5.600 metros cuadrados, 47 toneladas, tejida totalmente a mano y donde trabajaron unos 1.300 iraníes.

8-Las columnas en mármol con grabados en nácar (según dicen los que más conocen)


9-La mezquita tiene cuatro minaretes de unos 107 metros de altura, 57 cúpulas decoradas con mármol blanco, igual que la decoración interior.

10-Es la tercera mayor mezquita del mundo. Su nombre se debe al fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, que está enterrado allí. Unos 220.000 metros cuadrados de piedra se han utilizado en este proyecto.

11-El patio está pavimentado con diseños florales en mármol, y ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados. Para su construcción se han empleado, entre otros materiales, 110.000 metros cuadrados de mármol Blanco Sivec.

12-Un detalle de los grabados. Esto se repite por miles.

13-Hay que quitarse los zapatos para entrar......

14-Esta mezquita también posee la mayor lámpara de araña del mundo, de industria alemana, de 10 metros de diámetro, 15 metros de altura, realizada en oro, plata y cobre. El oro es algo común en su esplendoroso diseño, utilizado también en la decoración de sus torres


15-ANTESALA AL SALÓN PRINCIPAL .La alfombra mullida es un descanso y dan ganas de tocar las flores en relieve que adornan las paredes de la antesala.

16-Vista desde abajo de una de las lámparas

17-Incrustaciones de nácar en los muros.

18-El salón de rezo aparece aún más enigmático. Ahí si es obligación quitarse el calzado, que queda entre cientos de pares de botas, zapatos, zapatillas y ojotas

19-Una gran arcada es el límite hasta el momento cumbre. Una inmensa araña cuelga de la cúpula principal; otras dos de las menores. Cientos, miles de cristales y pequeñas luces coloridas las adornan

20-Hay muchos libros del Corán repartidos por los costados y gente arrodillada. Justo en el medio del salón queda una especie de atril más elevado, con una escalera, desde donde se leen las oraciones.

21-Cuando la noche cae sobre Abu Dhabi, una tenue luz azul ilumina la mezquita Sheikh Zayed de punta a punta. Se ve desde lejos y el impacto no reduce la intensidad. Se admira en silencio, apenas con un suspiro Música Árabe : Los siete velos Chicha República Argentina.



Fuente: WIKIPEDIA.COM

jueves, 8 de diciembre de 2011

AlDar HQ. Edificio esférico de Abu Dhabi

Después de hablar de la torre inclinada de Abu Dhabi, ahora nos pide paso AlDar HQ (HeadQuarters), el primer edificio de oficinas esférica en el mundo, que ya está disponible para alquiler. El edificio premiado desarrollado por Aldar Properties PJSC está diseñado para satisfacer las demandas de las empresas regionales e internacionales para el alojamiento de alguna de sus oficinas y se encuentra a la entrada de Abu Dhabi.
La sede será el ancla del desarrollo del recinto Al Dana, desarrollo del Distrito Central de Negocios de Al Aldar de Raha Beach, que también será el hogar de la nueva Abu Dhabi World Trade Center. El edificio está perfectamente posicionado para servir a los mercados locales e internacionales, siendo junto a la red principal de carreteras arteriales que une Abu Dhabi a Dubai y los países vecinos del CCG, y diez minutos en coche desde el aeropuerto internacional de Abu Dhabi. Será atendida directamente por una combinación de barcos, trenes, y la red de transporte terrestre, incluyendo el sistema ferroviario propuesto que tendrá una estación situada adyacente al edificio.

Construido con los estándares internacionales de Grado A, la sede ofrece más de 49.000 metros cuadrados de espacio de oficinas premium con más de 23 plantas, que varían en tamaño de aproximadamente 1.700 m² a 2.700 m². Estos tamaños de planta son ideales como sede para la ocupación de la sede por los ocupantes corporativos regionales e internacionales. Cada piso cuenta con amplias zonas libres de columnas que se pueden adaptar para satisfacer las diferentes necesidades operativas. Haciendo suya la sede como la dirección de la empresa principal, Aldar ocupará parte del edificio como su sede corporativa propia.
La excelente ubicación de HQ ofrece espectaculares vistas de la ciudad, del canal, y del mar, y permite un entorno de trabajo sin precedentes a través de la integración de los servicios excepcionales, incluyendo ascensores de alta velocidad y una de las más altas tasas de aparcamiento en Abu Dhabi.

Diseñado por MZ & Partners, la sede fue votado como el “Mejor Diseño futurista” The Exchange Building (BEX), celebrada en la ciudad española de Valencia, y es ampliamente reconocida como una de las piezas más notables de la región de la arquitectura moderna. De pie en aproximadamente 120 metros, esta estructura esférica es uno de los primeros edificios verdes de Abu Dhabi, y está buscando un mínimo de calificación LEED Plata otorgado por los EE.UU, Green Building Council. Está construido con el uso de materiales reciclables como vidrio, acero y hormigón y la construcción se ha empleado el uso de elementos prefabricados para reducir la producción de residuos. El edificio terminado también incorpora un sistema de vacío de residuos automatizado para ayudar con el reciclaje de materiales de desecho inquilino.
Mohammed Al Mubarak, Director Comercial de Aldar, dijo: “Nuestro equipo tiene gran experiencia en el arrendamiento y el desarrollo de acciones comerciales por lo que estamos manejando todas las negociaciones de alquiler, estamos encantados de haber comenzado la comercialización de la Sede, uno de los edificios de oficinas más sorprendentes del mundo. Es muy importante para los inquilinos comerciales de los Emiratos Árabes Unidos poder beneficiarse de la dotación de oficinas de esta calidad y estamos seguros de que la sede ayudará a cambiar la cara del sector de oficinas de Abu Dhabi para el futuro. Estamos seguros de que habrá un gran interés en la oportunidad de ocupar un edificio emblemático en una ubicación estratégica en Abu Dhabi”.

Fuente: www.tublogdearquitectura.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Abu Dhabi Commercial Bank - Capitan Gate

Cualquier edificio que desee ostentar el título de “el más” no podía estar en otro lado que no fuera Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, Oriente Próximo, Asia). Capital Gate, el edificio diseñado por la firma internacional RMJM, tiene una altura de 160m y su gracia es que está inclinado 18º, 4 14 grados más que la torre inclinada de Pisa, inclinación que lo hace ser la torre más inclinada del mundo.


El nuevo edificio institucional del Abu Dhabi Commercial Bank está ubicado en la ciudad de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. Se sitúa en el encuentro de dos avenidas principales: Salam Avenue, que conecta la ciudad con los otros Emiratos, y Zayed Second, la gran transversal que atraviesa y une, en sentido paralelo a la costa, a toda la ciudad.
Esta situación urbana del edificio en esquina define en primera instancia la orientación de la obra, referida al sentido de la avenida transversal, Zayed Second, como una voluntad de pertenencia a la ciudad.
El edificio consta de 22 pisos tipo de 4.20 m de altura de piso a piso y 1.075 m2 útiles cada uno, una sucursal del Banco en la planta baja y mezzanine, y un salón multifuncional en el último piso. Dos núcleos de ascensores y escaleras se ubican en los extremos para diferenciar los accesos a los pisos. El núcleo para las oficinas del Banco se sitúa en la esquina de las avenidas y el otro para los pisos de renta, en la calle Hassan.
El programa de las áreas comerciales del Banco, referidas a la banca de personas, en los primeros cinco pisos y a las empresas en los últimos siete pisos, deja una zona intermedia para oficinas de renta. El salón multifuncional en el extremo superior del edificio, cuyo propósito es presentar actos culturales y proponer encuentros, es la vinculación de su condición privada al servicio público. Su cielo acústico, a la vez coronación del edificio, contiene los chillers para el aire acondicionado.
El concepto moderno de la operación financiera, ágil y transparente, induce a la disposición de las diferentes áreas de trabajo a modificarse continuamente, dependiendo de las flexibles estrategias para enfrentar los nuevos desafíos. El trabajo en equipo, las interrelaciones entre las diferentes áreas, buscan la eficiencia en la ocupación del espacio y el área libre de la planta. Es por esto que el concepto espacial llevó al diseño estructural a construir losas post–tensadas de grandes luces, soportadas por sólo seis pilares fundamentales y a los sistemas de redes por pisos técnicos, para afrontar el constante cambio de las estaciones de trabajo. Esta transparencia buscada se refleja en las elevaciones. Sus muros cortina con cristales de piso a cielo, las dilataciones de los planos de fachada y los ascensores panorámicos, obedecen a la voluntad de incorporar la imagen de la ciudad al interior del edificio.
En la arquitectura tradicional islámica, las mezquitas, madrazas, palacios reales y mausoleos, que según nuestra cultura se acercan a lo que llamaríamos arquitectura institucional, contempla siempre tres cualidades: el decorado de las fachadas con signos geométricos o palabras, los enormes pórticos de acceso y el tratamiento de la luz exterior por la enorme radiación. Mucharabíes o pantallas son expresados en las obras con rigurosas geometrías.
En el Banco la cualidad del decorado se expresa en el calado de sus fachadas como los Pishtaq de Samarcanda. La iluminación nocturna hace que estos prevalezcan a las aristas del volumen. En Abu Dhabi, este modo de decorar los edificios se hace presente especialmente en las noches del Ramadán, donde la figura de la luz revela otra imagen de la ciudad.
El hall de acceso refiere sus proporciones a los antiguos porticados como los de Al–Azhar, Al–Aqsa, Masjid y Topkai, que incluyen todo el ancho de las fachadas donde la escala está referida al espacio público, no al individuo.
El cuidado con la luz exterior se resuelve en la actualidad con la tecnología de muros cortina, que nos ha permitido diseñar celosías de cristales serigrafiados para disminuir la radiación sobre los termo–paneles, incidiendo en el ahorro de energía y logrando así la transparencia deseada.



Ficha Técnica
Edificio institucional Abu Dhabi Commercial Bank
Arquitectos: Borja Huidobro, Sebastián di Girólamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso
Arquitectos asociados: APG Consultant
Ubicación: Plot C–33, Sheik Zayed II, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Clientes: Abu Dhabi Commercial Bank
Cálculo estructural: APG Consultant
Construcción: Dubai Contracting Company
Materialidad: hormigón armado, paneles de aluminio, cristales termopanel
Presupuesto: reservado
Superficie terreno: 1.361 m2
Superficie construida: 38.569 m2
Año proyecto: 2001 – 2002
Año construcción: 2004 – 2006



Web del edificio: www.capitalgate.ae

lunes, 10 de octubre de 2011

Burj Dubai (Torre Khalifa)

El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Khalifa5 en árabe, pronunciado [bʊɾʤ χalifæ] según el AFI), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el hombre con 828 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.
El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubái", en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.,7 parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.8 9 El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima -828 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.

Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower»; mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimó entre los 800 y los 820 metros.
A mediados de 2006 surgieron más rumores sobre la posible altura del rascacielos y la posibilidad de que su altura podría llegar a los 940 metros de altura, y algunos meses después salió un dibujo con una altura calculada de 1.311 metros, pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero durante el tiempo de su construcción se calculó que su altura exacta debería ser de 818 metros, siendo este dato desmentido cuando el edificio llegó a su altura máxima, 828 metros.



Dubái convocó un concurso de diseño invitando a presitigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres fuentes de inspiración principales:
El proyecto de un rascacielos de una milla (1.609 metros) de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla.
La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en la India.
Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.

El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

La aclamada diseñadora de interiores Nada Andric al frente de Skidmore, Owings and Merrill, diseñó los interiores combinando el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, todo esto inspirados en la cultura local de Dubái. Asimismo, más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.

Distribución del uso de las plantas

160 y lo que resta Plantas mecánicas
156–159 Telecomunicaciones
155 Piso mecánico
139–154 Suites corporativas
136–138 Pisos mecánicos
125–135 Suites corporativas
124 Mirador At the Top
123 Sky lobby
122 Restaurante At.mosphere
111–121 Suites corporativas
109–110 Pisos mecánicos
77–108 Residencias de lujo
76 Sky lobby
73–75 Pisos mecánicos
44–72 Residencias de lujo
43 Sky lobby
40–42 Pisos mecánicos
38–39 Suites del Hotel Armani
19–37 Residencias Armani
17–18 Pisos mecánicos
9–16 Residencias Armani
1–8 Hotel Armani
Planta baja Hotel Armani
Sotano Hotel Armani
B1–B2 Estacionamiento, Piso mecánico



La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 metros de grosor, sumando 12.500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 metros de diámetro en su base por 43 metros de profundidad.

El podium permite el anclaje del edificio en la cimentación y tiene un pabellón de cristal a cada lado del edificio que permite la entrada a las suites corporativas, al hotel Armani o a las residencias.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio de alta prestación en el formato de doble vidrio hermético, compuesto por un cristal exterior SunGuard Silver 20 clear el cual rechaza gran parte del calor solar radiante y el cristal interior denominado ClimaGuard que no deja que la temperatura en el interior del edificio se incremente; ambos son cristales con coating (vidrio plano compuesto por una micronésima capa metálica la cual es selectiva de acuerdo a la longitud de onda del calor). Estos vidrios fueron producidos y provistos por el fabricante mundial de vidrio plano Guardian Industries, siendo casi 26,000 paneles que cubren una superficie aproximada de 170.000m2.

Para completar el diseño del edificio (el cual cada vez se va haciendo más delgado conforme aumenta la altura) se colocó una antena telescópica, compuesta por más de 4000 toneladas de acero. Para su colocación, ésta se construyó dentro del edificio y fue empujado por una bomba hidráulica hasta su altura final. Esta antena tiene equipo de telecomunicaciones.

El Burj Khalifa cuenta con siete niveles mecánicos localizados a lo largo del edificio cada 30 pisos, en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio, tales como estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua, etc. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio y el séptimo en las últimas plantas..
[editar]Seguridad
Un aspecto primario en la construcción del edificio es la seguridad ante cualquier improvisto. El Burj Khalifa cuenta con elevadores de seguridad en caso de incendio con capacidad hasta para 5 toneladas. En caso de incendio también, existen habitaciones de seguridad, localizadas cada 25 pisos y dotadas de aire presurizado.


Las coordenadas geográficas de este rascacielos son: 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E. Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Sayed Road (la avenida principal de Dubái).
La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010.
Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público titulado "At The Top", ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.
La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones y gran parte de su territorio es desierto. La ciudad de Dubái se encuentra inmersa en un megaproyecto que busca situar esta ciudad como un punto de atracción y lujo a nivel mundial, por lo que el Burj Khalifa es solo uno de los cientos de proyectos que buscan atraer la atención del mundo a Dubái. Tan solo en Downtown Burj Dubai se encuentra ya la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Dubai Mall (el cual es el centro comercial más grande del mundo), el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.
Dentro del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta, podría será efímero, ya que se encuentra el proyecto de varios rascacielos de más de 1 kilómetro de altura:
La Kingdom Tower (Torre del Reino, en árabe: شركة المملكة القابضة), promovida por el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal en la ciudad portuaria de Jeddah en Arabia Saudita, diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill, que superará los 1000 m de altura11 .
La Nakheel Harbour Tower, que también se ubicaría en la ciudad de Dubái, aunque su construcción, que debía haberse iniciado en 2009, finalmente se ha cancelado.
La Mubarak Tower, con 1.001 metros de altura, en Kuwait,
Murjan Tower, de 1.022 metros, en Manama, Baréin.
Hay que resaltar que estos proyectos llevan algunos años de planeación y aún no se ha iniciado su construcción.



La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es más de un 30% más alto que aquél. Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel. Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es también más alto que la Torre CN, la estructura más alta sostenida sin cables (553 metros) e incluso es más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros. Por tanto, es resaltable que la estructura más alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio, lo cual no ocurría desde el Empire State.


El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas mundiales que ha roto son las siguientes:
Edificio más alto del mundo, superando al Taipei 101.
Edificio con más número de plantas, superando a las International Commerce Centre.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, superando al Taipei 101.
Edificio con el mirador-terraza más alto, superando al ¨Empire State.
Edificio con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo.
Elevador de servicio más alto del mundo.
Además, el Burj Khalifa no es solo el rascacielos más alto, sino también es la estructura más alta sostenida sin cables (superando a la Torre CN) y la estructura más alta del mundo actual (superando la antena KVLY-TV) y construida por el hombre (superando a la Torre de radio de Varsovia).
Otros récords que tiene el Burj Khalifa son:
Edificio más alto hasta la azotea, superando al Taipei 101.
Edificio más alto hasta el tope estructural, superando al Taipei 101.
Edificio más alto con antenas, superando a la Torre Willis.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), superando al Ryugyong Hotel.
La piscina situada a mayor altura (planta 76).
La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 metros, superando a la torre Jin Mao en Shanghái, con una longitud de 1.117 metros.


Diagrama del Burj Khalifa y las estructuras más altas del mundo


Estructura de acero y antena.
El Burj Khalifa mide 828 metros desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena. Tiene 186 pisos (contando plantas no habitables), que en su punto más alto se encuentra a 768 metros, y a partir de ahí, la antena sube hasta la cota de 818 metros; aunque en datos generales, solamente se mencionan las plantas habitables: 163 pisos que llegan a los 624 metros. La fachada de vidrio fue concluida el 1 de octubre del 2009.
Este es un recuento de los momentos más importantes del progreso de construcción del edificio:
En enero del 2004, se inició la excavación.
En febrero del 2004 se inició la cimentación.
En marzo del 2005 se inició con la construcción del edificio.
En junio del 2006, el Burj Khalifa alcanzó el piso 50.
En enero del 2007, el Burj Khalifa alcanzó el piso 100.
En marzo del 2007, el Burj Khalifa alcanzó el piso 110.
En abril del 2007, el Burj Khalifa alcanzó el piso 120.
En mayo del 2007, el Burj Khalifa alcanzó el piso 130.
En julio de 2007, el Burj Khalifa alcanzó el piso 141 y así superó la altura del edificio Taipei 101 (508 metros), conviertiéndose en el edificio más alto del mundo.
En septiembre de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 150, superando la altura total de la Torre CN en Toronto, Canadá, la cual mide 553 metros y era la estructura más alta sostenida sin cables, récord que mantuvo vigente durante 31 años, desde su finalización en 1976.
También superó la marca de la estructura de hormigón armado más alta del mundo, que era de 447 metros de altura, marca que pertenecía antes precisamente a la Torre CN.
El 26 de marzo de 2008, el Burj Khalifa alcanzó el piso 160, conviertiéndose en la estructura más alta que existe, superando a la Antena KVLY-TV, que medía 628,8 metros.
Desde el 19 de mayo de 2008, el Burj Khalifa superó a la estructura más alta construida por el hombre, la Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 metros, destruida en 1991.
El 17 de enero de 2009, el Burj Khalifa llegó a su tope estructural, tocando los 828 metros de altura.
En septiembre del 2009 se completa la fachada de vidrio del edificio, el 1 de octubre de 2009: Emaar anuncia esta noticia.12
El 4 de enero de 2010, el rascacielos es inaugurado con un espectáculo de fuegos artificiales.


Los 828 metros de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, Bélgica y Senegal.13
Tan solo en su cimentación, el Burj Khalifa tiene 45,000 m³ de hormigón que pesan más de 110,000 toneladas.
En total, el Burj Khalifa tiene 330,000 m³ de hormigón y 39,000 toneladas de barras de acero, las cuales colocadas una tras otra podría darle un cuarto de vuelta a la Tierra.
La cantidad de aluminio usada en el edificio es similar al usado en 5 aviones A380.
La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol.
Al inicio de la colocación de los paneles de vidrio, la velocidad promedio era de 20-30 páneles por día. Esta cifra ascendió hasta 175 páneles por día.
Puede emplear hasta 360 MW de energía eléctrica.
El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
Tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas.14
Los cristales de la fachada de vidrio rechazan aproximadamente el 80% de la radiación solar.

Fuente: WIKIPEDIA.COM

sábado, 8 de octubre de 2011

Introducción a la gran ciudad de Abu Dhabi

Abu Dhabi1 (en idioma árabe: أبوظبي ʼAbū Ẓabī, literalmente Padre de gacelas)2 es la capital del emirato homónimo, así como capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos. Abu Dabi se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico. El Emirato en sí cubre un área de 67.340 km2 y tenía una población de 860.000 habitantes en 2007.3
Abu Dabi aloja importantes oficinas del gobierno federal y es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos así como sede de la Familia Real Emiratí. Abu Dabi ha crecido hasta convertirse en una metrópolis cosmopolita. Su rápido desarrollo y urbanización, junto con la relativamente elevada renta media de su población, ha impulsado una transformación de Abu Dabi en la última década del siglo XX y primera del XXI. A comienzos del siglo XXI la ciudad es el centro de la vida política del país, de las actividades industriales y de gran tradición cultural. Además, es el centro comercial debido a su posición como capital. Abu Dabi genera por sí sola el 15% del PIB de los Emiratos Árabes Unidos.4 5 La capital emiratí es sede de importantes instituciones financieras como el Abu Dhabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales. Uno de los mayores productores mundiales de petróleo, Abu Dabi ha tratado de diversificar su economía en los últimos años a través de inversiones en los servicios financieros y turismo. Abu Dabi es la tercera ciudad más cara en la región, y la 26ª ciudad más cara del mundo.6
Aunque según las normas de transcripción del árabe debería escribirse en español Abu Zabi, la academia de la lengua recomienda la forma Abu Dabi. El gentilicio recomendado es abudabí.


Algunas zonas de Abu Dabi estaban pobladas desde el III milenio a. C., con una forma de vida característica de región y de la época, basada en la ganadería nómada y la pesca. El origen del Abu Dabi actual se remonta a la ascensión de una importante confederación tribal, la Bani Yas a finales del siglo XVIII, que se hizo con el control de Dubái. En el siglo XVIII, Dubái y Abu Dabi emprendieron caminos separados.
A mediados del siglo XX, la economía de Abu Dabi seguía basándose en la cría de camellos, la producción de dátiles y verduras en los oasis del interior en Al Ain y Liwa, la pesca y la búsqueda de perlas en las costas de la ciudad de Abu Dabi, ocupada principalmente durante los meses de verano. La mayoría de los asentamientos de la ciudad de Abu Dabi estaban hechos de hojas de palma (barasti), mientras que las familias adineradas vivían en cabañas de barro. El crecimiento experimentado por la industria de la perla durante la primera mitad del siglo veinte hizo más difícil la vida de los habitantes de Abu Dabi, ya que las perlas eran su principal exportación y fuente de ingresos.
En 1939, el Jeque Shakhbut Bin-Sultan Al Nahyan otorgó concesiones petrolíferas, encontrándose por primera vez petróleo en 1958. Al principio, el dinero procedente del petróleo tuvo un escaso impacto: se levantaron unos pocos edificios de cemento de poca altura y en 1961 se terminó la primera carretera asfaltada. El jeque Shakbut, que dudaba de que los nuevos derechos o regalías petrolíferas fueran a durar, prefirió actuar con cautela y ahorrar los beneficios en lugar de invertirlos en desarrollo. Su hermano, Zayed bin Sultan Al Nahayan, vió que la riqueza petrolífera tenía potencial suficiente como para transformar Abu Dabi. La familia en el poder, los Al Nahayan, decidió que el Jeque Zayed sustituyera a su hermano en el cargo e hiciera realidad su idea de desarrollar el país. El 6 de agosto de 1966, con ayuda británica, el Jeque Zayed se convirtió en el nuevo mandatario.7
Con el anuncio por parte del Reino Unido en 1968 de su retirada de la zona del Golfo hacia 1971, el Jeque Zayed se convirtió en el principal impulsor de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.
Con la independencia de los Emiratos en 1971, los petrodólares siguieron llegando a la zona, por lo que las tradicionales casuchas de barro fueron sustituidas por bancos, boutiques y modernas torres.

Abu Dabi ciudad está geográficamente ubicado en la parte nororiental del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. Sus vecinos son el Reino de Arabia Saudí y el Sultanato de Omán y por el norte limita con el emirato de Dubái. Se encuentra en una isla situada a menos de 250 metros de la costa y está unido al continente por los puentes de Maqta y Mussafah. Un tercer puente, diseñado por Zaha Hadid, se encuentra actualmente en construcción. Los puentes que conectan a la isla de Reem y la isla de Saadiyat también están en fase de construcción y deberían estar completos en 2011.
La mayor parte de Abu Dabi se encuentra en la propia isla, pero tiene muchos suburbios en el continente, por ejemplo: el Khalifa A, B, Khalifa, la playa de Rhaha, el situado entre los dos puentes, Baniyas y el Residencial Mussafah.

Durante todo el año predominan los cielos soleados y azules. Los meses de junio a septiembre suelen ser cálidos y húmedos, con temperaturas cuya media supera los 40 °C (104 °F). En esta época, pueden producirse tormentas de arena aisladas, que en algunos casos reducen la visibilidad a unos pocos metros. El tiempo suele ser agradable de octubre a mayo. La época de enero a febrero suele ser más fresca, por lo que puede hacer falta ponerse una chaqueta. Durante este periodo puede haber también una densa niebla en algunos días. La ciudad del oasis de Al Ain, a unos 150 km de distancia, en la frontera con Omán, registra regularmente las temperaturas veraniegas más elevadas del país, aunque el aire del desierto y las frescas tardes hacen de él un retiro tradicional frente al intenso calor del verano y la humedad que afecta durante todo el año a la capital.

Banco Nacional de Abu Dabi.
Abu Dabi posee el 9% de todas las reservas de petróleo del mundo (98.2 miles de millones de barriles) y casi el 5% del consumo mundial de gas natural (5,8 billones de metros cúbicos), la gran riqueza en hidrocarburos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) le da uno de los más altos PIB per capitas en el mundo. Abu Dabi es propietario de la mayoría de estos recursos (95% del petróleo y el 92% de gas). La Compañía Nacional de Petróleo Abu Dhabi National Oil Company afirmó en agosto de 2006 que los EAU está dispuesta a ampliar la producción de petróleo crudo a 2,8 millones de barriles por día (bpd) y uno de sus objetivo es impulsar la producción de barriles por día hasta 4 millones para 2010.
Recientemente el gobierno ha promovido la diversificación de la economia, impulsada por el aumento de los precios del petróleo, sin embargo los sectores no petroleros y gasíferos del PIB constituyen hoy en dia el 64% del PIB total de los EAU. Esta tendencia se refleja en Abu Dabi con una nueva inversión sustancial en la industria, bienes raíces, turismo y comercio al por menor. Abu Dabi es el mayor productor de petróleo de los Emiratos, que ha cosechado la mayor parte de los beneficios de esta tendencia. Ha realizado un programa de liberalización y diversificación para reducir la dependencia del emirato en el sector de hidrocarburos. Esto es evidente en el énfasis en la diversificación industrial con la realización de una zona franca industrial conocida como la Ciudad Industrial de Abu Dabi y la construcción de otra, ICAD II, en otro sector. También ha habido una campaña para promover el turismo y los sectores de bienes raíces con la Autoridad de Turismo de Abu Dabi y la Compañía de Desarrollo de Inversiones estatal desarrolla varios proyectos de gran escala. Estos proyectos serán complementados con una mejora de las infraestructuras de transporte, con un nuevo puerto, la ampliación del aeropuerto y un proyecto de enlace ferroviario entre Abu Dabi y Dubái todos estos en fases de desarrollo.11
Abu Dabi es el emirato más rico de los Emiratos Árabes Unidos en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y el ingreso per cápita. El PIB per cápita llegó a 63.000 dólares,12 que está muy por encima de la media de ingresos de los Emiratos Árabes Unidos y que ocupa el tercer lugar en el mundo después de Luxemburgo y Noruega. Abu Dabi también planea muchos proyectos de futuro compartido con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), Los Emiratos Árabes Unidos es una economía en rápido crecimiento: en 2006 el ingreso per cápita creció en un 9%, tuvo PIB per cápita de 49.700 dólares y la clasificación en tercer lugar en el mundo en paridad del poder adquisitivo. Abu Dabi desempeña un papel importante en la economía mundial. El fondo soberano de inversión de Abu Dabi, la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), actualmente está estimado en 875 mil millones de dólares, el más rico de los fondos soberanos del mundo, en términos de valor total de los bienes.13 Etihad Airways mantiene su sede en Abu Dabi.


El planteamiento de la ciudad se realizó en la década de 1970 (todo lo que queda del anterior asentamiento es Al Hosn Fort) para una población estimada de ún máximo de 600.000 habitantes. Según lo que en aquellos tiempos era una planificación ideal, la ciudad cuenta con amplias carreteras en cuadrícula y grandes torres.
En el extremo norte de la isla, donde la densidad de población es mayor, las calles principales están plagadas de torres de veinte pisos. Dentro de este rectángulo, hay una cuadrícula normal de carreteras con edificios no tan altos (chalets de dos plantas o edificios de seis).
Fuera de las áreas más pobladas, el terreno suele destinarse a edificios gubernamentales y chalets privados.
El correo se entrega únicamente en apartados de correos; no existe un reparto puerta-por-puerta. Hay numerosos parques (o 'jardines públicos') por toda la ciudad. La entrada suele ser gratuita para los niños, aunque a menudo sí que suelen cobrarla a los adultos.

La población de la ciudad sobrepasa con mucho el máximo de población que se calculó cuando se diseñó en un principio. Esto provoca una considerable congestión circulatoria, la falta de espacios de aparcamiento y el hacinamiento.
El tener sólo un reparto de correo en los apartados de correos y un sistema de dirección de gran aceptación para los edificios crea problemas a la hora de describir dónde se encuentran. En la mayoría de los casos, las indicaciones se dan con base en los edificios representativos más cercanos.
La falta de un sistema de transporte público amplio, fiable y frecuente lleva a la casi total dependencia en los coches privados como medio de transporte.
Las carreteras en cuadrícula hace que poner en marcha un sistema de transporte público resulte complicado sin que sea necesario recorrer una cierta distancia a pie, lo que iría en detrimento de su utilización.
Los grandes rascacielos, muy juntos suele traducirse en un alojamiento oscuro y claustrofóbico.

Ferrari World, en la Isla Yas, para junio de 2009.
Existen planes para un servicio de metro y mejorar el existente de autobuses, para resolver los problemas circulatorios.
Los nuevos proyectos en las islas que rodean la ciudad pretenden incrementar la población de la ciudad en 800.000 personas.
Los principales proyectos en construcción son:
Isla Yas
Isla Saadiyat ("La isla de la Felicidad")
Isla Al Lulu
Isla Reem
Al Raha

La mayoría de los habitantes de Abu Dabi son trabajadores expatriados y profesionales procedentes de Bangladés, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas, el Reino Unido y de otras partes del mundo. También está muy extendido el uso del inglés y el urdu.
La población nativa es de habla árabe, del golfo árabe, parte de una sociedad dominada por los clanes. La familia al-Nahyan, parte de la rama al-Falah de la tribu Bani Yas, es quien gobierna el emirato y desempeña un papel central en la sociedad.



La ciudad de Abu Dabi es una urbe moderna con amplias avenidas, edificios de oficinas y apartamentos de gran altura y tiendas de lo más animado. La principales vías públicas son The Corniche, Airport Road, Sheikh Zayed Street, Hamdan Street y Khalifa Street. Muchas calles se conocen por la cantidad de negocios especializados que contienen. Hamdan Street es la calle principal para las compras, en Khalifa Street abundan los bancos, mientras que Al Najdha Street es famosa por sus ferreterías, Defense St está plagada de tiendas de telefonía y Sheikh Zayed St (conocida también como Electra Street) es la calle dedicada a la informática.
La ciudad de Abu Dabi es conocida en la región por su verdor: la antigua franja del desierto hoy comprende numerosos parques y jardines. Los edificios más emblemáticos son el Qasr al-Hosn (o también Old Fort o White Fort), la Torre del Reloj (ahora demolida para construir el nuevo Corniche), la sede de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y sus muchas filiales, además de la Fundación Cultural. The Corniche, reformado en 2005, es ahora uno de los mejores parques marítimos del Golfo.
Los proyectos actuales de Abu Dabi, al igual que los de su vecino Dubái, evidencian una serie de obras maestras arquitectónicas a cargo de, entre otros, Zaha Hadid, Frank Gehry y Jean Nouvel. Este último ha proyectado la sede de una delegación del Museo del Louvre, un proyecto muy discutido en Europa que permitirá contemplar obras de arte del museo parisino en el emirato, a cambio de un importante pago económico.
Otros centros urbanos del emirato de Abu Dabi son Al Ain y Ruwais. Al Ain es un conglomerado de pueblos repartidos por un valioso oasis; que hoy albergan la universidad nacional, la UAEU. Al Ain se anuncia como la Ciudad Jardín de los EAU.
Existe también el Palacio de los emiratos, que tiene la fama de ser el hotel más caro construido jamás, con un coste superior a los 3 mil millones de dólares. Se trata de un hotel de lujo situado en la capital, Abu Dabi. Fue construido y es propiedad del gobierno de Abu Dabi, gestionado en la actualidad por el Grupo Kempinski.


Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan es el emir hereditario y gobernante de Abu Dabi, además del presidente actual de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es hijo del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Su hermano, el General Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, es el Príncipe de la Corona de Abu Dabi y ejerce una influencia considerable en su calidad de Presidente de Abu Dabi en el Consejo Ejecutivo y Comandante Supremo Adjunto de Abu Dabi de las fuerzas armadas.15
La ciudad está, ante todo, supervisada por el Consejo Ejecutivo de Abu Dabi, que está presidido por el Príncipe Heredero el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. El número total de miembros del Consejo Ejecutivo se ha reducido a 12 desde la sucesión y está formada, en gran parte, por destacados miembros de la familia gobernante, así como por un número de respetados políticos.16
Los emiratos mantienen sus reglas hereditarias que, como grupo, forman el Consejo Supremo de Gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos, encabezados por el presidente. Aunque la presidencia es renovable cada cinco años a través de una votación en el consejo, el Jeque Zayed bin Sultan Al-Nahyan ocupó la Presidencia de la formación de los Emiratos Árabes Unidos hasta su muerte en noviembre de 2004 y hay un acuerdo implícito de que el gobernante de Abu Dabi será siempre elegido presidente.16
A nivel federal, las leyes deben ser ratificadas por el Consejo Supremo. El Consejo de Ministros es la autoridad ejecutiva del Estado. Este gabinete de 20 miembros está encabezado por el presidente elegido del primer ministro, cargo que actualmente ocupa el gobernante de Dubai, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. El gabinete también se refiere al Consejo Nacional Federal (FNC), un miembro consultivo en el que cada emirato designa a un cierto número de miembros. En el caso de Abu Dabi, se trata de ocho. Los procedimientos para el ejercicio de la FNC han sido modificadas recientemente a fin de que cada emirato debe ahora seleccionar a sus representantes a través de un órgano electoral. El tamaño de cada autoridad electoral debe ser 100 veces mayor que el número de representantes que designe. La mitad de los miembros de cada órgano electoral serán seleccionados por la regla del emirato, mientras que la otra mitad serán elegidos directamente por los residentes en el emirato. Estas modificaciones se consideran el primer paso de un amplio programa de reforma electoral que verá una mayor representación a nivel federal.

El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, con código IATA (AUH), comunica a la ciudad por aire. La hora local es UTC+4. Los principales medios de transporte por carretera en la ciudad son los vehículos privados y los taxis, aunque también existen autobuses públicos, gestionados por la Municipalidad de Abu Dabi, pero es la población con menor poder adquisitivo la que recurre a ellos. Hay rutas de autobús que llevan a las poblaciones cercanas como Baniyas, Habashan y Al Ain (la ciudad jardín de los EAU), entre otras. Hay otro servicio más reciente, que comenzó en 2005 entre Abu Dabi y la ciudad comercial de Dubái (a unos 160 km).

Fuente: WIKIPEDIA.COM